Datos de Quero

Silo restaurado con la aportación de D. César Egido Serrano

Quero es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Se sitúa en la provincia de Toledo, en la comarca de la Mancha, a unos 651 metros de altitud. Está cerca de una de las ciudades más pobladas de la provincia de Ciudad Real, Alcázar de San Juan de más de 30.000 habitantes.

Según estudios realizados, podría haber acogido la hacienda de Don Quijote de la Mancha, por su geométrica posición respecto a los lugares relatados en la obra de Miguel de Cervantes.

Según Menéndez Pidal el topónimo “quero” se deriva del sustantivo “ligur” que significa “roca”. “Quer” significa “monte peñascoso”.

Las tierras de Quero pasan pronto a la orden de San Juan, en el 1162. Estando Alfonso VIII en Toledo hace donación: “Dono itaque nobis… Et Sancto Ospitali quatour uilas Anchitrana, Villa aliorum, Kero et Atárez…”. Luego, en 1214, pasa a la iglesia toledana, por donación del mismo Alfonso, hasta que, por fin, vuelve al ámbito sanjuanista. Es repoblada por el comendador de Consuegra, de quien depende el territorio de Quero en 1241.

Enrejado de la Ermita donado por D. César Egido Serrano

Monumentos y lugares de interés

  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Es de planta rectangular, de paramento sencillo, con coro trasero sujeto por viga y dos ménsulas de madera que se protege con un barandal de madera de bolillos. Data del siglo XII.
  • Ermita de la Soledad. Es una pequeña capilla entre medianerías, con una sola fachada que presenta un sencillo acceso de arco rebajado y con pequeño campanil de una hoja.
  • En el año 2007 se inaugura la restauración de uno de los emblemáticos molinos del pueblo, que incluye un museo el el silo que se sitúa a sus pies.
  • Museo de la Palabra, en la casa-palacio de la Fundación César Egido Serrano.

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Quero.

Fuente: Wikipedia